miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bosque Mediterraneo


El bosque mediterráneo es la biocenosis propia del clima mediterráneo. Así pues, se sitúa en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º de latitud tanto norte como sur.
La vegetación del bosque mediterráneo debe hacer frente a los tres o cinco meses de aridez, en los que las temperaturas son tan altas que se agota la reserva de agua. Es pues, una vegetación xerófila adaptada a largas sequías. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y en las zonas calizas la terra rossa.
La especie dominante es la encina, que ocupa las llanuras y el piso basal de las montañas. El sotobosque característico es de tipo leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco y el aladierno. Aparecen especies como la sabina, el madroño, el romero, el tomillo, las jaras, etc.
En las zonas más húmedas y frías, y en el piso montano, el roble sustituye a la encina como especie dominante. En zonas más húmedas pero cálidas es el alcornoque el árbol que sustituye a la encina. En las zonas de transición con otras biocenosis pueden aparecer especies caducifolias en el piso arbustivo, y formar un bosque mixto.
En los países de clima mediterráneo, además del bosque típico, tiene gran importancia el bosque galería. Se llama bosque galería a aquel que se desarrolla en las riveras de los ríos y al rededor de lagos y lagunas, aprovechando la mayor presencia de agua, y en general, un clima más benigno. En él predominan especies caducifolias como el álamo, el chopo o el olmo; y el eucalipto en Australia. El bosque galería suele tener un límite muy marcado con otro tipo de bosque, ya que se limita estrictamente a las zonas más húmedas.

No hay comentarios: