miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bosque Oceanico


La zona del bosque oceánico templado reúne áreas aisladas entre sí y abarca la costa entre Portugal y España (Galicia, Asturia, Cantábrica, Euskal), las islas Británicas (con excepción de las tierras altas escocesas y las regiones montañosas), Francia (con excepción de las zonas sudorientales montañosas y mediterráneas), Europa central, al oeste de un límite imaginario trazado entre las ciudades de Gda_sk, Erfurt y Viena, y el sur de los Alpes, incluida la llanura del río Po. También están comprendidos en esta zona Escandinavia, la totalidad de Dinamarca, el extremo sur de Suecia y una pequeña faja a lo largo de la costa de Noruega. Pertenecen además a ella algunos fiordos abrigado hasta 64°N.
El clima se ve afectado por la corriente del Golfo y la cercanía del océano. Esta influencia disminuye hacia el interior y es reemplazada en la llanura del Po por un parámetro climático distinto si bien con efectos similares. La temperatura media anual varía de 7° a 13°C y las precipitaciones anuales oscilan entre 600 y 1 700 mm. Mientras que la temperatura durante el mes más frío en las zonas costeras no baja de 0°C, en el interior suele situarse localmente por debajo de 0°C.
La vegetación predominante está integrada por bosques de diversos tipos de hayas (Fagus sylvatica) y bosques mixtos de hayas. Éstos son más extensos en Alemania y los países vecinos. Los bosques compuestos únicamente por hayas son relativamente densos. En las zonas oceánicas, el sotobosque se caracteriza por la presencia de la especie Ilex aquifolium. En los suelos ácidos y de bajo contenido de nutrientes las hayas suelen estar parcialmente aunadas a Quercus robur y Quercus petraea en la cubierta de copas, y estos rodales poseen pocas especies. En la actualidad, gran parte de los bosques naturales de hayas se han transformado en tierras de cultivo o en bosques mixtos de robles y carpes. También se han repoblado amplias áreas con piceas (Picea spp.) y abetos Douglas (Pseudotsuga spp.).
Los suelos ricos y a menudo calcáreos que se encuentran fuera de la zona de distribución de hayas, albergan bosques de robles y fresnos (Quercus robur, Fraxinus excelsior) con individuos de Corylus avellana. Los bosques de robles y carpes (Quercus petraea, Carpinus betulus) predominan periódicamente en los suelos húmedos, y a menudo poseen una característica estructura vertical formada por una cubierta de copas y un estrato inferior de cubierta de copas. Al sur de los Alpes, pueden hallarse poblaciones de Quercus cerris así como de robles y carpes. En la parte sudoccidental de esta zona, los bosques de Quercus pubescens ocupan las áreas con un clima más moderado.

No hay comentarios: