miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sabana


La sabana se encuentra en las inmediaciones del bosque ecuatorial, en las regiones que ya tienen una estación seca, el ámbito del clima tropical seco y húmedo. Aún es discutido cuál es el origen de la sabana: si es una degradación natural del bosque ecuatorial o es labor del hombre. La duda persiste porque las grandes sabanas se encuentran en las regiones pobladas desde antiguo, mientras que en los países nuevos la sabana casi no existe.
En las sabanas predominan las gramíneas, y encontramos diseminados algunos árboles, que, además, presentan un xeromorfismo muy acentuado. En regiones más húmedas aparece un matorral, frecuentemente endémico, de baobabs, palmeras o eucalipto. Se trata de una vegetación xerófila y de acacias, balanites, azufaifos, y diversas suculentas, como el cactus. La evapotranspiración es muy intensa y las plantas tienen que protegerse. El carácter tropófilo de la vegetación está muy marcado. Durante la estación seca la sabana es regularmente incendiada para conseguir tierras de cultivo.
En cuanto a la fauna, no tratándose de un ecosistema de una enorme riqueza en cuanto a la diversidad biológica, sí es muy sigmificativa la concerniente a animales vertebrados de mediano y gran tamaño, especialmente los mamíferos, que además resultan fácilmente detectables en este medio, lo cual ha favorecido el turismo (safaris), tanto el de los amantes de la naturaleza como el de la caza mayor, en estas áreas. Este es el dominio de los grandes herbívoros y carnívoros: elefantes, hipopótamos, jirafas, cebras, gacelas, rinocerontes, búfalos, antílopes, leones, leopardos, tigres, lobos, chacales, hienas, guepardos...; e infinidad de aves (por ejemplo buitres), reptiles, batracios, insectos como la langosta, arácnidos, etc. Muchas de estas especies presentan un comportamiento migratorio, realizando migraciones estacionales en búsqueda de agua y pastos durante el período seco; allgunos herbívoros constituyen grandes manadas, siendo muy llamativa la migración anual de los ñús que se desplazan en columnas de millares de cabezas desde las llanuras del Serengueti y el cráter del Ngorongoro en el este de África.
Los suelos suelen estar muy evolucionados, y a menudo son ferruginosos pudiendo, llegar a ser encostrados con distintos grados de lixiviación (que dependen del período de lluvias). Las épocas de sequía favorecen la evapotranspiración, salando los suelos.
Las sabanas tienen un dominio morfoclimático muy característico: Dominio morfoclimático de la sabana.

No hay comentarios: